A 130 años de la creación Academia de Guerra del Ejército, se busca modernizar su infraestructura, a la vez que reforzar su imagen institucional a nivel internacional.La actual imagen arquitectónica es de un edificio heredado y concebido para un Instituto Forestal, que hace gala de un fino uso de la madera, pero que carece de impronta militar y a la vez posee un inadecuado standard de instalaciones para el desempeño de las actividades de la Academia.
Hemos asumido este desafío arquitectónico, enfocados en la creación de una renovada y potente imagen institucional de carácter inequívocamente marcial, que dé cuenta de los valores militares, como la solidez, la rectitud, el espíritu de cuerpo, el orden, la jerarquía.
El Partido General asumido, se ordena conforme dos pasos principales que se cruzaban: el «Cardo Maximus», que se extendía de norte a sur, y el «Decumanus Maximus» de este a En nuestro caso, un eje principal, denominado Eje Solemne ordena y vincula las distintas plataformas programáticas y que ocurren en edificios existentes y los relaciona con las nuevas instalaciones. Un eje secundario perpendicular a éste, denominado Eje Académico, organiza todas las dependencias y actividades académicas y docentes de la institución. En la intersección de ambos ejes, se celebra y glorifica la entrada a la Academia, mediante un umbral significante y magnífico, a la manera de un arco de triunfo.
El eje Académico conforma una nueva pieza volumétrica en el conjunto, que representa la esencia de la Academia de Guerra. Poniendo en valor el academicismo/genio militar, situamos la Biblioteca como cabeza de este cuerpo, eminentemente introvertido, cuyos muros custodian las piezas del saber. Del otro lado del umbral, se desarrolla el ala docente y educacional. Una galería, espacio de mediación configurado por una estricta sucesión de columnas, hace alusión a los órdenes militares, cual lanceros en formación. Esta columnata, se complementa, acompaña y pone en valor mediante un atrio, el Patio de Formación de la Academia, a la manera de academias homólogas como West Point en Estados Unidos. Las salas de clases y estudio se organizan en torno a patios independientes y protegidos, atendiendo las jerarquías de antigüedad de los estudiantes, armando pabellones diferenciados según niveles académicos, que ocurren excavados en el terreno, contenidos en un zócalo que les otorga protección y privacidad.
El complejo se inserta en un campus militar con una fuerte componente geográfica y paisajística, con imponente presencia de a la cordillera y acompañado de prados con una profusa arborización. Nuestro proyecto por tanto busca ser sumamente permeable para integrar espacios exteriores y potenciar las vivencias en estos lugares, propiciando conexiones espaciales haciendo gala de espacios intermedios. Los jardines existentes en general se mantienen y se proponen techos verdes de Festuca, de bajo consumo hídrico y nuevos árboles (liquidámbar) en los patios de aulas.
MEMORIA ESTRUCTURAL
Por ubicación cercana a la Falla de San Ramón, se diseña un zócalo robusto en base a muros confinados por el terreno, que sirven de apoyo para soportar edificios sobre éste: la Biblioteca y el de Docencia, ambos de mediana altura.
Estructuración en hormigón armado con elementos específicos en acero estructural. La Biblioteca se concibe con una exoestructura que permite liberar su interior, mientras que el de Docencia es de planta libre con marcos rígidos.
En general se conciben losas nervadas que permiten salvar grandes luces, liberar la planta y otorgar rigidez.
La cercanía a la Falla de San Ramón hace recomendable considerar un Estudio de Amenaza Sísmica, el cual determinará las bases de análisis y diseño para el dimensionamiento de la estructura.
Dependiendo de su resultado, podrían ser implementados sistemas de aislación sísmica a fin de independizar el zócalo base de la estructura de los edificios de Docencia y Biblioteca.
ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES
Edificios a Revitalizar
Pagoda
Se refuerza su condición de planta concéntrica, abriendo una lucarna
cenital de vidrio que la inunda de luz. Sus caras frontales se
transforman en paneles practicables para potenciar su relación con la
plaza que la antecede. Se potencia y revitaliza el uso cuidado de la
madera, planteándose la renovación superficial de sus vigas y
revestimientos especialmente los exteriores, donde se eliminan los
bow-windows y vuelven a dejar en madera elementos que fueron pintados.
Los exteriores de la Plaza de Honor con patios duros en hormigón lavado,
huevillo y bolones.
Edificio de Dirección
Edificio notable en el uso de la madera que se revitaliza. Para integrar
fluidamente los espacios exteriores con el resto del complejo, se vacía
en la parte central de los halles, generando un zaguán/escalinata. Se
liberan sus plantas, despojándose de tabiquerías opacas y dejando
expuesta su estructura de madera, que se renueva superficialmente al
igual que sus fachadas.
Edificios Proyectados
Se elige una paleta de materiales que requieren de una muy baja mantención en el tiempo y de noble envejecimiento.
Zócalos de hormigón visto con pigmento negro. Muros exteriores de la Biblioteca en hormigón visto con pigmento blanco. Losas de hormigón visto, sin cielos falsos, con uso de losas nervadas en espacios para salvar grandes luces, sin uso de cielos falsos. Exterior del Edificio Académico con muro cortina de vidrio incoloro reflectivo.
Interiores de plantas libres con tabiquerías de vidrio, con zonas mediterráneas para uso de servicios y apoyo revestidos en maderas.
En sus exteriores, patio de Formación blando, atrio institucional en base a césped, inspirado en los patios de academias homólogas tales como West Point en Estados Unidos. Zonas del Jardín Académico en base a prados de festuca, de baja mantención y requerimiento hídrico, complementado con árboles existentes y plantación de nuevos de la misma especie. Se sugiere el reforzamiento del bosque del área de esparcimiento que delimita espacialmente el Patio de Formación y a la vez se integra a todo el campus militar. Patios del Zócalo con pavimentos duros de hormigón lavado, liquidámbar como especie arbórea proveedora de sombra y color en su follaje y macizos de fragantes lavandas. Un espejo de agua, reserva para regadío, recibe los ingresos protocolares y antecede el cabezal del edificio Académico, realzándolo por medio de insinuantes reflejos.
enfoque de ahorro energético y confort de los recintos, es el siguiente:
Con criterio sustentable, el Control Térmico persigue un enfoque de ahorro energético con apoyo de climatización forzada si se hiciera necesario. Cuerpos en zócalo en contacto con tierra y techos verdes, que disminuyen aportes energéticos producidos por el sol, que además protegen de vientos fríos y humedad del pie de monte. Fachada del edificio Académico protegida por quiebrasoles. Suelos vegetales en inmediaciones del edificio Académico, que evitan calentamiento por radiación de pavimentos, disminuyendo el calor del entorno.