A fines del año 2000, el Ministerio de Obras Públicas convoca a concurso público de anteproyectos de arquitectura, para lo que sería tal vez el edificio más paradigmático a construirse en Santiago en las últimas tres décadas, tanto por la enorme carga simbólica de la Institución, como por su estratégica y patrimonial ubicación en la ciudad.
El terreno a proyectar es la esquina de Teatinos con Moneda, que viene a rematar el estricto sistema de edificaciones continuas y homogéneas que conforman el barrio cívico, la intervención urbanística más lograda de Santiago. El contexto por ende también esta muy cargado de significado. Existe una adyacencia con la Plaza de la Constitución, espacio cívico por excelencia de la ciudad, y un enfrentamiento y tangencia con la fachada principal del Palacio de la Moneda, la «Casa» de Gobierno.
Por otra parte la normativa exigía que lo que se construyera en la parte delantera del terreno, justamente el lugar más preponderante y crítico, debía mantener la fachada existente de los edificios vecinos. Una interpretación obvia de esto hubiese obligado a hacer un edificio mudo, que desaparecería en la ciudad, negando así todos sus valores simbólicos en diálogo con la Plaza, la Moneda y en definitiva, con el ciudadano.
El proyecto en cambio, se apoya en una ambigüedad semántica de la misma normativa y opta por constituir esa parte del terreno con vacío, y no con dependencias. Al hacerlo de esta forma, se evita la obligada prolongación de la fachada existente, y se aprovecha para establecer un vínculo con la ciudad marcado y jerarquizado.
Nace entonces un gesto que se materializa en un mega pórtico que hace al edificio permeable y además lo amarran a su contexto de una manera elegante, en donde se enfatiza el espacio más que la masa.
Año: 2001
Asociados: Jorge Pavic, Clara Guzmán, Matías Honorato, Raimundo Jara
Convocado por: Ministerio de Obras Públicas
Patrocinado por: Colegio de Arquitectos
Localización: Moneda 1302 esquina Teatinos, Santiago
Superficie construida: 42.500 m²
Superficie del terreno: 3.227 m²
Materiales predominantes: Vidrio serigrafiado, granito y estucos martelinados