MUNICIPALIDAD DE VITACURA

El proyecto nace de la fusión entre la naturaleza, entregada por el río Mapocho y los cerros San Cristóbal y Manquehue, y por la trama urbana de la comuna; siendo el articulador entre la trama ortogonal de la comuna de Vitacura y lo orgánico del parque.

El proyecto es la analogía a un dique o meseta – mirador que contiene, protege y proyecta su diálogo con su entorno urbano y natural, tanto a micro como a macro escala. Su forma triangular, se plantea como ordenador y articulador de la trama urbana y de lo orgánico del parque, a través de su espolón agudo que enfrenta el parque longitudinalmente.

Se conforma a través de tres volúmenes: el pórtico, la placa y el cilindro alcaldicio; los cuales tienen una directa correspondencia con el programa y el entorno urbano. El edificio pórtico divide la trama urbana de la naturaleza; el edificio placa cumple la función de mirador y de servicios públicos en su interior; y el cilindro alberga al alcalde como centro jerárquico dentro del municipio y de articulador entre los servicios públicos que giran entorno a él.

Año: 1999
Asociados: Jorge Pavic, Genaro Fernández, Gabriela Pfingsthorn, Mirtha Halpert
Convocado por: Ilustre Municipalidad de Vitacura
Localización: Av. Bicentenario 3800, Vitacura, Santiago
Superficie construida: 22.000 m²
Superficie del terreno: 40.000 m²
Materiales predominantes: Enchape piedra Bateig color arena, perfilería color aluminio y vidrio