Torre-Paris-Titulo

Este proyecto fue presentado como una segunda alternativa para un concurso privado de un edificio de oficinas de plantas libres y galería comercial en el corazón de la comuna de Providencia, que debía completar el conjunto armónico de la manzana conformada por el Edificio Plaza Lyon.

El formato trapezoidal e informe del terreno, con su ángulo agudo en el encuentro de dos calles y una avenida exigía que el diseño reconociera ese hecho urbano. En ese sentido, el edificio conforma la esquina con vacío, creando ahí un gran atrio urbano de seis pisos de altura, el que denota con fuerza su presencia urbana, jerarquiza su acceso y al mismo tiempo articula los marcados flujos peatonales que existen en esa zona.

Por otra parte el nuevo edificio que debía adosarse al del Plaza Lyon, se trabajó en base a un cuerpo más bajo que la torre y de una materialidad homóloga en colorido al edificio existente. De éste se rescataron aspectos como el predominio de la masa sobre el vano, el uso de elementos tipológicos cilíndricos y curvos, y la fuerte componente horizontal en los elementos de fachada. El edificio consigue así una integración formal que completa la lectura del conjunto como un todo pero que además lo ancla en esta importante manzana de Providencia.

2° Lugar

Año: 1995
Convocado por: Inversiones Aconcagua
Localización: Av. Ricardo Lyon 222 esq. Coyancura, Providencia, Santiago
Superficie construida: 30.000 m²
Superficie del terreno: 2.179 m²
Materiales predominantes: Aluminio prepintado blanco, vidrio